Tanto el ejercicio aeróbico como el anaeróbico pueden ser excelentes adiciones a tu rutina de ejercicios. Cada uno de ellos tiene beneficios para la salud y te ayudará a mantenerte en forma física. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre el ejercicio aeróbico y el anaeróbico? La diferencia entre ellos es la forma en que el cuerpo usa la energía para llevarlos a cabo. Los ejercicios aeróbicos se alimentan del oxígeno que se obtiene al respirar, en cambio los anaeróbicos no necesitan oxígeno y utilizan la energía que hay ya almacenada en los músculos, por eso son ejercicios más breves que los aeróbicos.
¿Qué es el ejercicio aeróbico?
El ejercicio aeróbico es un acondicionamiento cardiovascular que fortalece tanto el corazón como los pulmones. La palabra “aeróbico” significa “con oxígeno”, ya que este tipo de ejercicio se alimenta del oxígeno que se obtiene al respirar, como ya hemos dicho.
A medida que se hace ejercicio, los músculos necesitan más oxígeno, que es transportado por la sangre, para seguir funcionando. Esto hace que la frecuencia cardíaca aumente y haya que respirar profunda y rápidamente. Al hacer ejercicio aeróbico, los vasos sanguíneos pequeños se ensanchan para que puedan transportar más oxígeno a los grupos de músculos grandes, como los brazos, las piernas y las caderas.
Al hacer ejercicio aeróbico, se debe intentar realizar la actividad durante al menos 30 minutos o más. Este tipo de actividad incluye movimientos continuos y repetidos.
Tipos de ejercicios aeróbicos
- Correr o trotar
- Caminar, especialmente a paso rápido
- Natación
- Remo
- Bicicleta
- Saltar la cuerda
- Aeróbicos escalonados
- Esquiar
- Subir escaleras
- Baile
- Cinta de correr o elíptica
¿Qué es el ejercicio anaeróbico?
El ejercicio anaeróbico es un ejercicio de alta intensidad que debe ser breve y rápido. El cuerpo no necesita oxígeno como fuente para mantener los músculos en funcionamiento, sino que utiliza la energía que ya está almacenada en los músculos. Los ejercicios anaeróbicos solo deben repetirse durante 10 a 15 segundos, ya que estos movimientos de mucho esfuerzo generalmente no se pueden mantener por un tiempo prolongado.
Tipos de ejercicios anaeróbicos
- Entrenamiento en intervalos de alta intensidad
- Levantamiento de pesas
- Calistenia, como saltos y sentadillas
- Pliometría
- Abdominales
- Carreras cortas a larga velocidad
¿Qué ejercicios necesitas para conseguir tu Plan de 90 días? Si quieres saberlo, ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de asignarte un entrenador personal que se adapte a tus necesidades.