Actualidad

Cómo empezar a hacer deporte desde cero para perder peso

Empezar deporte desde cero

Empezar a hacer deporte a fin de perder peso y lograr sostener un estilo de vida saludable puede parecer, en principio, todo un reto. Y es que si de algo puede presumir el ser humano es de poseer un cierto cariño por mantenerse en su zona de confort. Sin embargo, es precisamente este rasgo el que puede jugar a tu favor.

¿Quieres saber cómo comenzar a entrenar y hacer del deporte una forma de ver la vida?

Cómo empezar a hacer ejercicio desde cero

Entre los beneficios del deporte y de un estilo de vida saludable se encuentra la disminución del riesgo de enfermedades crónicas y cardiovasculares, la mejora de la salud psicológica y del humor, la estabilidad de los niveles de energía durante el día y un sueño más reparador, así como una vida sexual más óptima. Además, el ejercicio físico también favorece la ralentización del proceso de envejecimiento.

Y es que “el hábito hace al maestro”. Por ello, queremos responder a la pregunta: ¿cómo empezar a hacer ejercicio desde 0 y convertir el deporte en un hábito?

Empieza a moverte con una actividad sencilla 

Pasar de la ausencia de actividad a considerar una práctica habitual de deporte no es plato de buen gusto para tu mente. Por ello, te recomendamos comenzar a entrenar con una actividad física que llame tu atención, a fin de mantenerte motivado y no decaer en los primeros intentos, pues tu autoestima puede verse afectada.

Así mismo, define metas sencillas que puedas ir modificando poco a poco y decántate por un material económico que te permita concebir el deporte como accesible.

Una recomendación: si bien caminar puede ser una forma ideal de empezar a hacer ejercicio, especialmente para aquellas personas con sobrepeso o sedentarias, comienza a concebir el caminar como una forma de desplazarte, así te verás empujado a considerar actividades cada vez más intensas.

Entrena con asesoramiento 

Si en su lugar prefieres la intimidad de tu hogar o la comodidad de organizar el entorno con los materiales y decoración que sean de gusto, recibir el asesoramiento de un entrenador personal online puede ser lo que necesites.

Actualmente es posible encontrar los servicios online de entrenamiento personal, para que puedas realizar tus ejercicios desde cualquier lugar.

En este sentido, el acompañamiento de un especialista que te guíe en definir cómo empezar a hacer ejercicio en casa y organizar tu tiempo adecuadamente es justo lo que necesitas para empezar a hacer deporte.

Además, contar con un profesional del deporte no solo es una gran fuente de motivación, sino que te facilitará la medición de resultados.

Si fallas, inténtalo de nuevo 

La mente puede ser tu gran aliada o tu gran enemiga, por lo que has de considerar la posibilidad de fallar. Lo interesante de este fracaso es que conoces tal y como es. No hay sorpresas. Y si se da, te queda una sola opción: empezar de nuevo.

Sencillamente ten presente tu objetivo y ten bien claro que lo seguirás hasta lograrlo.

Es habitual comenzar con muchas ganas e ir, poco a poco, perdiendo la motivación. Somos conscientes de que lo nuevo es emocionante. Por este motivo, es necesario que te mentalices de que si bien los resultados pueden no verse cuando deseas, siempre hay resultados. Es inevitable.

Además, cuanto más tiempo practiques deporte, más beneficiada se verá tu mente a través de la segregación de las conocidas como “hormonas de la felicidad”.

Empezar a hacer deporte de nuevo te lleva, inevitablemente, a desarrollar la disciplina.

Especifica tus metas 

Uno de los métodos más adecuados para mantener la constancia en la práctica deportiva es definir las metas y tratar de hacerlas lo más claras, sencillas y específicas posible.

Para ello, puedes tomar una libreta y desarrollar en tiempo presente, con claridad, el proceso de realización de cada ejercicio, lo que te facilitará la visualización y el logro de objetivos.

Los tableros de visión, en los que es posible añadir fotografías, dibujos y frases motivacionales suponen una variante divertida y muy original.

Si, aun así, encuentras que este paso del proceso en la pérdida de peso se te hace un poco cuesta arriba, contratar los servicios de un entrenador personal puede serte de gran ayuda.

Organización: una parte fundamental del entrenamiento 

Para comenzar a entrenar conviene dedicar un tiempo exclusivo al deporte, a fin de asegurar la realización del mismo. Por ello, realizar el ejercicio físico siempre a la misma hora y exactamente los mismos días a la semana son trucos de gran utilidad para trabajar la disciplina y organización.

Asimismo, puede serte de utilidad recurrir a un calendario en el que puedas ver claramente tus progresos y tachar aquellos días en los que hayas cumplido con tu objetivo. Un plan específico es ideal.

Haz deporte de forma segura 

La realización de ejercicio físico pasa por tres etapas: el calentamiento, la realización del ejercicio principal y el estiramiento.

A través del calentamiento activamos la maquinaria suavemente, con el objetivo de evitar posibles lesiones. De hecho, conviene remarcar que un calentamiento adecuado se realiza en movimiento y no en seco.

Por otra parte, si bien el entrenamiento de fuerza puede ser un gran aliado para la pérdida de peso, también es necesario realizar un cardio progresivo, al que se le puedan sumar minutos e intensidad: bailar, hacer bicicleta, elíptica o ejercicios de patinaje simulado son opciones interesantes si buscas cómo empezar a hacer ejercicio en casa.

El Cross Training (o entrenamiento funcional) por su parte, se caracteriza por ser un conjunto de ejercicios adecuados y muy completos, siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un entrenador.

Por último, no te olvides de estirar, es esencial para que tus músculos se mantengan sanos y se recuperen correctamente.

Alimentación: la gran aliada 

Adoptar una alimentación equilibrada y saludable es uno de los elementos esenciales para bajar de peso, favorecer la práctica de ejercicio y verse beneficiado por sus efectos.

Encontrar el asesoramiento adecuado para aplicar cambios progresivos en tu alimentación es un detalle a considerar. De cualquier forma, has de saber que no se trata específicamente de reducir calorías, sino de aprender a nutrirte correctamente, para que siempre te sientas satisfecho y seas capaz de suministrar la energía que demanda tu cuerpo.

Una dieta rica en verduras, cereales integrales o enteros, fruta y legumbres, además de incluir frutos secos, pescado y carne blanca con moderación es la clave.

Somos conscientes de que la pereza, la aparente falta de tiempo, la ausencia de disciplina y, sobre todo, el autosabotaje son algunas de las piedras a tropezar en el camino. Sin embargo, podemos asegurarte algo: el deporte siempre genera sus frutos. Siempre. Incluso a niveles más allá de lo físico y lo visible.

Plan 90 días

Nuestro programa Plan 90 días online es ideal para comenzar a entrenar y motivarte con la actividad física y el deporte.

Un entrenador personal online llevará una supervisión continua de tu entrenamiento, programando la actividad física más conveniente para tu condición física y para el objetivo que te plantees.

Por otra parte, un nutricionista evaluará tu alimentación, estableciendo objetivos semanales a alcanzar a través del entrenamiento y la nutrición.

Plan 90 días no requiere material deportivo ni instalaciones especiales, tu entrenador personal online diseñará tu entrenamiento para que puedas realizarlo sin salir de casa.

¡No hay excusas!

¿Te sumas al reto de empezar a hacer deporte?