Actualidad

Cómo evitar la retención de líquidos

prevenir retención de líquidos

Como analizábamos en el artículo anterior: Retención de líquidos y celulitis, las causas de la aparición de celulitis pueden ser muy variadas y suelen responder a cuestiones como:

  • Problemas de circulación
  • Falta de ejercicio físico
  • Mala alimentación
  • Escasa hidratación

A nivel nutricional, la principal recomendación es reducir la ingesta de sodio. En este sentido, es bastante común la preocupación de no añadir sal a las comidas, sin embargo, este sodio suele ser un problema menor en proporción con la ingesta de otros alimentos que contienen grandes cantidades de sal y que realmente producen un desequilibrio en los electrolitos de nuestro cuerpo.

A continuación enumeramos una serie de alimentos no recomendados por su capacidad para retener líquidos.

Bebidas alcohólicas

Su consumo moderado (como una copa de vino al día) no suele acarrear problemas. Sin embargo, el exceso de bebidas alcohólicas en especial los cócktels y bebidas preparadas inciden de forma negativa en el balance de electrolitos produciendo retención de líquidos.

Embutidos y quesos

Aparte de su gran concentración de grasa saturada, el principal inconveniente para su consumo resulta de su método de preparación basado en grandes cantidades de sodio.

El mismo problema entrañan los quesos muy grasos los cuales suelen ser abundantes en sal.

Snacks

Los productos como las patatas fritas de bolsa o sus diferentes variantes suelen contener grandes cantidades de sal para hacer más apetecible su consumo y producir una mayor sensación de placer y adicción a ellos. Por ello se recomienda limitar al máximo su consumo.

Azúcar refinado

No solo la sal es la causante de los problemas de retención de líquidos. Al igual que sucede con el alcohol, el consumo de cantidades elevadas de azúcar provoca un estado de hinchazón y acarrea dificultades al organismo para eliminar correctamente los líquidos de nuestro cuerpo.

Harinas refinadas

En la misma línea que el consumo de azúcar, el consumo desmesurado de las harinas blancas utilizadas para las pizzas o el pan suelen acarrear un desequilibrio en el metabolismo de los hidratos de carbono impidiendo a los riñones realizar su función correctamente. Te aconsejamos limitar su consumo y reemplazarlas por harinas integrales.

Productos procesados

Los productos y alimentos envasados y manufacturados que consumimos procedentes de la industria alimentaria poseen (por norma general) cantidades muy considerables de sal y azúcar con el fin de mantener fresco y conservar el producto. Por ello te recomendamos comprar productos frescos y cocinarlos en casa, de cara a incluir la mínima cantidad de sal posible en su elaboración.

Del mismo modo, trata de evitar los restaurantes de comida rápida como las hamburgueserías o pizzerías de grandes cadenas alimentación. La mayoría de sus productos son elaborados con anterioridad y por tanto utilizan grandes cantidades de sal para conservar su sabor y hacerlos apetecibles.

Recomendaciones

DESDE ONE2ONE TE DAMOS ESTOS TIPS PARA EVITAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS:

  1. Reduce al máximo la cantidad de sal que añades a tus comidas.
  2. Ingiere bebidas alcohólicas con mucha moderación y de la menor graduación alcohólica posible, como vino o cerveza.
  3. Haz uso de snacks saludables entre comidas como semillas vegetales, frutos secos o frutas y verduras frescas.
  4. Consume productos integrales en sustitución de alimentos refinados.
  5. Evita los productos ya elaborados. Trata de cocinar el máximo de alimentos que ingieras.

Con nuestro Plan 90 Días te proponemos un programa especial de alimentación para ayudarte a eliminar el exceso de líquido en tu organismo así como definir tu masa muscular y perder grasa de forma efectiva y definitiva. Nuestro entrenador personal online diseñará un plan de entrenamiento y nutrición adaptado a tus circunstancias y evaluado semana a semana.

Pídenos información sin compromiso.