Actualidad

¿DEBO COMER GLUTEN?

¿Debo comer gluten?

¿DEBO COMER GLUTEN?

Los efectos que produce el GLUTEN en nuestra salud están en pleno debate, especialmente cuando deportistas de alto nivel como DJOKOVIC Y MESSI lo han repudiado de su alimentación. Pero ¿tiene sentido eliminarlo si no tienes ningún problema al consumirlo?. Vamos a analizarlo

¡El gluten ha cambiado!

El gluten es una proteína que se encuentra fundamentalmente en los cereales y forma parte del 20% de nuestra alimentación.

El principal problema del gluten deriva de haber sufrido (a partir de los años ´60) un proceso de hibridado, creándose nuevas especies de trigo más resistentes y con mayor capacidad de producción. Es por eso que para algunas personas el pan elaborado con trigo es más difícil de digerir que otros panes preparados con trigos tradicionales, como la espelta, el kamut o el korasan, los cuales se cultivan en menor medida.

La consecuencia de este proceso ha sido que la molécula de gluten ha aumentado su tamaño de forma considerable y con ello puede ocasionar problemas digestivos y ser causante de daños en las vellosidades intestinales.

El gran tamaño de la molécula del gluten pone en jaque a todos los jugos gástricos y enzimas pancreáticas para poder digerir esta proteína, y esto generalmente suele producir un efecto de hinchazón.

Por otra parte el gluten estimula la zonulina, una proteína que incrementa la permeabilidad de nuestro intestino y en consecuencia se puede producir una mayor respuesta inmune de nuestro organismo aumentando el proceso de inflamación en caso de una mala digestión del gluten.

Otra causa que afecta notablemente a la digestión del gluten es la aceleración del proceso de fermentación. Antes, el proceso era mucho más lento, dando lugar a la transformación de fructanos y sustancias mal digeribles. Por otra parte, el proceso de cocción es demasiado rápido dando lugar a panes a medio cocer o crudos que dificultan la digestión de ciertas semillas y vegetales a los que el organismo no está preparado para digerir.

¿Por qué antes toleraba el gluten y ahora no?

El consumo frecuente de harinas refinadas durante toda nuestra vida puede haber alterado la permeabilidad de nuestras paredes intestinales, siendo la causa de episodios frecuentes de inflamación fruto de la respuesta inmune de nuestro organismo a nuestra mala digestión o absorción de los alimentos que ingerimos.

Si elimino el gluten ¿qué pasaría?

– “He probado a dejarme el gluten una semana y cuando he vuelto a tomarlo me siento súper hinchad@”

Este es un problema muy frecuente cuando abandonamos el gluten durante un tiempo y después volvemos a introducirlo. La causa es muy sencilla:

Gran parte de la digestión del gluten se produce en nuestra flora intestinal. El problema es que, al eliminar el gluten de nuestra alimentación nuestro Ecosistema Bacteriano sufre una alteración y se vuelve menos capaz de digerir el gluten dando lugar a procesos de hinchazón e inflamación fruto de su mala digestión como refleja este artículo.

Entonces… ¿debo dejar de comer gluten?

Indudablemente si eres celíaco o sufres intolerancia al gluten la respuesta es definitiva: ¡sí!.

En cambio, si solo sientes que después de comer pan, avena, cereales te hinchas en exceso, debes tomar una decisión:

  • Eliminar de tu alimentación todos los productos que contengan gluten de por vida, centrándote en verduras, frutas, huevos, pescados y carnes sin procesar, o…
  • Encontrar una dosis adecuada y frecuente que tu organismo tolere con facilidad y que no produzca problemas en tu digestión. Con esto conseguirás entrenar a tu microbiota para el consumo de gluten y no tener problemas en futuras ingestas como puede ser: ir a comer pasta o comerte un bocadillo de vez en cuando.

Desde nuestro programa PLAN 90 DÍAS recomendamos a nuestros atletas (siempre que sea posible) la segunda opción, encontrando un punto de equilibrio que nos permita alimentarnos de la forma más variada posible sin renunciar a ningún nutriente ni alimento.

“El equilibrio no es algo que encuentres, es algo que creas” (Jana Kingsford)