Actualidad

¿Cuántos cafés al día puedes tomar?

cuánto café al día tomar

¿Cuántos cafés al día puedes tomar?

El café es una bebida muy controvertida debido, por un lado, a su contenido en cafeína y su capacidad estimulante del sistema nervioso, respiratorio y circulatorio, y por otro lado a la amplia gama de nutrientes, vitaminas y minerales que podemos encontrar en su composición.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera que un consumo de 400 miligramos de cafeína al día es una cantidad segura para la mayoría de las personas adultas. Para mujeres embarazadas el consumo quedaría limitado a 200 miligramos/día.

Una taza de café expresso contiene aproximadamente 80 miligramos de cafeína por lo que podríamos considerar como un consumo moderado la cantidad de 5 tazas de café al día. Exceder de esta cantidad podríamos experimentar síntomas de irritabilidad o malestar estomacal.

Entonces, ¿su consumo es beneficioso o perjudicial?

Sin duda, en materia de salud, los beneficios que nos aporta el café son mucho más notorios y contrastados que sus posibles perjuicios. En base a su contenido en minerales y vitaminas podríamos destacar los siguientes beneficios:

  • Actúa como verdadero quema grasa. Su contenido en cafeína aumenta los niveles de adrenalina liberando ácidos grasos al torrente sanguíneo para su metabolización como fuente de energía.
  • Aporta importantes nutrientes como:
    • Riboflamina o Vitamina B2, esencial para la fabricación de glóbulos rojos.
    • Niacina o Vitamina B3 que controla el colesterol, así como la salud de la piel.
    • Ácido pantoténico o Vitamina B5 contribuye al metabolismo de los hidratos de carbono y a la correcta utilización de la energía
    • Magnesio: fundamental para la salud de los cartílagos y huesos, así como combatir la osteoporosis.
    • Potasio: muy importante para equilibrar los niveles de líquidos del organismo y combatir la retención de líquidos.
  • Efecto antioxidante: el café aporta una gran cantidad de polifenoles y ácidos hidroxicinámicos que poseen una importante capacidad antioxidante para el organismo.
  • Reduce la probabilidad de padecer enfermedades como el cáncer de colón, la diabetes tipo II, Alzheimer o Parkinson según demuestran varios estudios.

Por otra parte, aunque el efecto de la adrenalina liberada por la cafeína del café tenga un efecto hipertensor, se ha demostrado en diversos estudios que el consumo de café no repercute en nuestra tensión arterial a medio/largo plazo.

EN CONCLUSIÓN

Siguiendo las recomendaciones de 400 miligramos de cafeína al día podríamos incluso aconsejar la cantidad de cuatro a cinco cafés al día sin que esto pueda causar perjuicio alguno a nuestra salud. Si estás embarazada podrías incluso tomar dos tazas al día.

El café es una bebida muy interesante desde el punto de vista nutricional y del entrenamiento físico por su repercusión dentro del metabolismo energético por esa razón, un buen entrenador personal online como los que forman parte del equipo de Plan 90 días siempre lo incluye dentro del programa de entrenamiento y nutrición.